¿Cuánto de IVA y de IRPF tengo que aplicar en trabajos hecho hace bastante tiempo?
Thread poster: Paul Adie (X)
Paul Adie (X)
Paul Adie (X)  Identity Verified
Germany
Spanish to English
+ ...
Sep 26, 2012

Hola ProZian@s,

Tengo una pregunta: ¿cuánto de IVA y de IRPF tengo que aplicar en una factura hecha ahora para trabajos hechos hace bastante tiempo? Esta semana me di cuenta de que no había facturado algunos trabajos para una agencia. Cuando hice el trabajo, el IVA era de 18%, pero ya que hace poco cambiaron el tipo de IVA a 21%, no sé cual porcentaje hay que poner. Supongo que es de 21% para el IVA y de 21% para el IRPF, pero querí
... See more
Hola ProZian@s,

Tengo una pregunta: ¿cuánto de IVA y de IRPF tengo que aplicar en una factura hecha ahora para trabajos hechos hace bastante tiempo? Esta semana me di cuenta de que no había facturado algunos trabajos para una agencia. Cuando hice el trabajo, el IVA era de 18%, pero ya que hace poco cambiaron el tipo de IVA a 21%, no sé cual porcentaje hay que poner. Supongo que es de 21% para el IVA y de 21% para el IRPF, pero quería preguntaros para ver si alguien tiene más información al respecto.

Gracias de antemano.
Collapse


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 00:54
Spanish to English
+ ...
Unofficially Sep 26, 2012

I don't know the official ruling, if there is one, but, to keep it simple, the way I approach it is that any bills issued as of 1st September feature the new rates (21% VAT and IRPF), whether they were for work done before that date or not.

Caveat: I'm not offering my method as an example, as I'm rubbish at admin and terribly disorganised when it comes to money matters. Nor do I really care much if I lose a little on the roundabouts; as long as Hacienda is happy, so am I.
<
... See more
I don't know the official ruling, if there is one, but, to keep it simple, the way I approach it is that any bills issued as of 1st September feature the new rates (21% VAT and IRPF), whether they were for work done before that date or not.

Caveat: I'm not offering my method as an example, as I'm rubbish at admin and terribly disorganised when it comes to money matters. Nor do I really care much if I lose a little on the roundabouts; as long as Hacienda is happy, so am I.

Pues eso, lo que ha dicho Monica. De todos modos, me parece que la subida nos simplifica la contabilidad, ya que el monto bruto ahora equivale al neto...

[Edited at 2012-09-27 08:12 GMT]
Collapse


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 00:54
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
fecha de emisión Sep 26, 2012

Hola,

Me parece que todo depende de la fecha de emisión de la factura. Si emites la factura con fecha posterior a 1 de septiembre, me temo que no te quedará otra que aplicar el 21% de IVA y retener el 21% del IRPF.

Saludos,
M.


 
Dr. Andrew Frankland
Dr. Andrew Frankland  Identity Verified
Spain
Local time: 00:54
Member (2007)
English
+ ...
IVA: fecha de emisión; IRPF: fecha de cobro Sep 27, 2012

La gran mayoría de mis clientes han estado pagando de esta manera, y mi gestor está de acuerdo. Parece ser que el IVA se aplica al emitir la factura pero el IRPF cuando se cobra. Así que para facturas emitidas antes del 1 de Septiembre pero pagadas después, hay que aplicar el 18% de IVA pero el cliente debe retener el 21% de IRPF.

Andy


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 00:54
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Los de la fecha de emisión Sep 27, 2012

Para poder usar los porcentajes antiguos debiste haber facturado en su momento...

 
Emma Goldsmith
Emma Goldsmith  Identity Verified
Spain
Local time: 00:54
Member (2004)
Spanish to English
Según la fecha de la factura Sep 27, 2012

Lo que factures ahora, pues con los impuestos de ahora

En cuanto al cobro de la facturas de julio y agosto, coincido con Andy. Hubo otro hilo hace poco sobre este tema:
http://www.proz.com/forum/spanish/231745-cambio_de_tipo_de_las_retenciones_de_irpf.html

saludos,
Emma


 
Tatty
Tatty  Identity Verified
Local time: 00:54
Spanish to English
+ ...
IRPF Sep 27, 2012

Según lo que leo en internet, en un primer momento el IRPF subía del 15 al 21% pero esta cifra ha sido corregido al 19%.

Creo que hay que aplicar una retensión del 19% en las facturas a partir del septiembre.


 
Emma Goldsmith
Emma Goldsmith  Identity Verified
Spain
Local time: 00:54
Member (2004)
Spanish to English
21% Sep 27, 2012

Tatty wrote:

Según lo que leo en internet, en un primer momento el IRPF subía del 15 al 21% pero esta cifra ha sido corregido al 19%.

Creo que hay que aplicar una retensión del 19% en las facturas a partir del septiembre.


No, la retención es del 21% ahora, hasta el 1 de enero del 2014.

De la web de Hacienda:

Rendimientos satisfechos o abonados desde el 1 de septiembre de 2012
a) Con carácter general:
- Desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013 el 21 %.
- Desde el 1 de enero de 2014 el 19%.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Retenciones_a_cuenta_del_IRPF/_Que_rentas_estan_sometidas_a_retencion_o_ingreso_a_cuenta_.shtml


 
Tatty
Tatty  Identity Verified
Local time: 00:54
Spanish to English
+ ...
Thank you Sep 27, 2012

Thanks for the info, I would have got that wrong.

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Cuánto de IVA y de IRPF tengo que aplicar en trabajos hecho hace bastante tiempo?







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »