Pages in topic:   [1 2] >
Retención de IRPF a profesionales en España: aumento al 21%
Thread poster: Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Jul 13, 2012

Estimados compañeros y sin embargo amigos:

Al parecer se acaba de anunciar que la retención de IRPF en las facturas de profesionales (se entiende que están hablando de nosotros) pasa del 15% al 21%.

O sea... que los que facturen como profesionales van a tener su dinero bonitamente depositado en las arcas de Hacienda --bueno, eso si no se lo gastan-- antes de saber si realmente les corresponde pagarlo o se lo deberán devolver. Una vuelta de tuerca más a nuestra acti
... See more
Estimados compañeros y sin embargo amigos:

Al parecer se acaba de anunciar que la retención de IRPF en las facturas de profesionales (se entiende que están hablando de nosotros) pasa del 15% al 21%.

O sea... que los que facturen como profesionales van a tener su dinero bonitamente depositado en las arcas de Hacienda --bueno, eso si no se lo gastan-- antes de saber si realmente les corresponde pagarlo o se lo deberán devolver. Una vuelta de tuerca más a nuestra actividad.

Desde hace un rato me atormenta una cuestión:

- ¿Es correcto decir en un foro «la madre que los parió* a todos»?

Saludos cordiales,
Tomás

* N. del T.: Del Diccionario de la Real Academia Española, sobre «parir»: «1. intr. Dicho de una hembra de cualquier especie vivípara: Expeler en tiempo oportuno el feto que tenía concebido. U. t. c. tr.»
Collapse


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 14:15
Spanish to English
+ ...
Hacienda somos todos Jul 13, 2012

O mejor dicho, "amnistía somos pocos"... esto parece el pais de las maravillas.

Mientras tanto, en Valencia "no passa res". El PSOE ha pedido a la diputada del PP por Castellón Andrea Fabra (hija de su padre) que abandone su escaño por entender que durante el pleno del otro día en el Congreso ella gritó "Que se jodan", cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el recorte en la prestación a los parados. De tal palo, tal astilla.

[Edited at 2012-07-13
... See more
O mejor dicho, "amnistía somos pocos"... esto parece el pais de las maravillas.

Mientras tanto, en Valencia "no passa res". El PSOE ha pedido a la diputada del PP por Castellón Andrea Fabra (hija de su padre) que abandone su escaño por entender que durante el pleno del otro día en el Congreso ella gritó "Que se jodan", cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el recorte en la prestación a los parados. De tal palo, tal astilla.

[Edited at 2012-07-13 20:01 GMT]
Collapse


 
Alex Lago
Alex Lago  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
English to Spanish
+ ...
Dímelo a mí Jul 13, 2012

Coño me pillo un mosqueo con esto cada vez de mil demonios, este año por la declaración del 2011 me han devuelto 5.800€, es decir se habían quedado cada mes casi 500€ de más con lo que cuesta ganarlos. La madre que los parió a todos a ver porqué coño tengo que adelantarles el dinero. Hala ya me he desahogado un poco.

 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Interesaría una SL... Jul 14, 2012

El problema es que no sabe uno por dónde tirar, porque no sabe uno si es más fácil ser profesional (con retenciones) que tener una sociedad (con contabilidad, pagos a cuenta de impuesto de sociedades, presentación de libros, etc. etc.).

Mi experiencia es que lo más simple es tener una comunidad de bienes, dado que con ella sólo se paga trimestralmente por el beneficio real y no hay retenciones. El sablazo duele cada trimestre, pero si vas ajustando mediante aportaciones a plan
... See more
El problema es que no sabe uno por dónde tirar, porque no sabe uno si es más fácil ser profesional (con retenciones) que tener una sociedad (con contabilidad, pagos a cuenta de impuesto de sociedades, presentación de libros, etc. etc.).

Mi experiencia es que lo más simple es tener una comunidad de bienes, dado que con ella sólo se paga trimestralmente por el beneficio real y no hay retenciones. El sablazo duele cada trimestre, pero si vas ajustando mediante aportaciones a planes de pensiones, por ejemplo, en la declaración de la renta es fácil que te devuelvan. El problema es que, como su nombre indica, tiene que ser algo en común de dos profesionales como mínimo. Si tu pareja es autónomo/a, es relativamente simple porque tú puedes tener una cuota de participación del 99% y tu pareja el 1% y a pesar de ello ya es una comunidad.
Collapse


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 14:15
Spanish to English
+ ...
Más papeleo Jul 14, 2012

Para mí, el problema a la hora de montar una comunidad de bienes o similar sería la tarea administrativa que implica. Ya estoy demasiado acostumbrado a facturar como autonomo y no controlo muy bien la parte administrativa. En mi caso, sería como tener 2 trabajos - como siempre decía un antiguo jefe mio - "acabas trabajando para mantener Hacienda y Telefónica"...

Estoy más interesado en saber como reacionarán los clientes a la subida del IRPF, porque ya están cortando donde puedan.


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Nos van a obligar a votar con la cartera Jul 15, 2012

Yo soy el primero que desea que las cosas se resuelvan y tenía la idea de que con un gobierno de corte más liberal se nos comenzaría a tratar un poco mejor a los que nos jugamos nuestra salud y nuestro bienestar teniendo un negocio propio y dando empleo cuando podemos. Por desgracia no es así de momento.

Yo lo que me pregunto es cuándo se va a coger el toro por los cuernos y corregir esta mezcolanza de caras estructuras administrativas decimonónicas y románticas para hacer al
... See more
Yo soy el primero que desea que las cosas se resuelvan y tenía la idea de que con un gobierno de corte más liberal se nos comenzaría a tratar un poco mejor a los que nos jugamos nuestra salud y nuestro bienestar teniendo un negocio propio y dando empleo cuando podemos. Por desgracia no es así de momento.

Yo lo que me pregunto es cuándo se va a coger el toro por los cuernos y corregir esta mezcolanza de caras estructuras administrativas decimonónicas y románticas para hacer algo que de verdad funcione. Mientras no se haga, los impuestos no harán sino subir cada vez más hasta que ya seamos una marea la que se vaya del país.

Yo por lo general soy positivo y creo sinceramente que las cosas se solucionarán, pero mientras no se reduzca la estructura jurídico-administrativa que tenemos encima, no hay solución posible. Por tanto, son clave:

- La simplificación legislativa para que no haya una ley vigente por cada 500 ciudadanos.
- La reducción de las estructuras administrativas cuyo único fin es su propia existencia y cuyas funciones ya desempeñan las comunidades autónomas: diputaciones y provincias, gobiernos civiles, delegaciones del gobierno en las provincias, cabildos insulares, etc.
- La prohibición de que los ayuntamientos gasten en competencias que no les competen: en cada ciudad mediana hay un servicio municipal de vivienda, servicio municipal de empleo, patronato de cultura, etc.
- La retirada de las competencias autonómicas en cuestiones no históricas ni culturales (educación, patrimonio, cultura), o sea que economía, empleo e industria. La derogación de cualesquiera leyes de las comunidades autónomas en estas materias.
- La derogación de cualesquiera leyes españolas que se solapen con la legislación comunitaria. Nada de «transposiciones» sino simplemente derogación de la ley española correspondiente.

Lo triste es que sólo empezamos a tomar este tipo de medidas cuando la situación es tan extrema que no hay otro remedio, o sea en el peor momento. Estas y otras muchas cosas se podrían haber empezado poco a poco hace 20 años y ahora disfrutaríamos de un país dinámico y más resistente a cualquier crisis, con más gente haciendo trabajo productivo en lugar de andar acarreando papeles de un lado a otro.
Collapse


 
Steve Derry
Steve Derry  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
German to English
+ ...
Estructura administrativa Jul 15, 2012

Tomás,
Tienes toda la razón.
En la pequeña isla de Ibiza donde vivo yo, hay 5 ayuntamientos (sin hablar de Formentera) por una población de unos 150,000 (en invierno - en verano hay mucho mas) . Luego por encima hay el consell insular, sub-delegado del gobierno, gobierno insular en Palma y tal y cuanto.
Me dijo un amigo que en España hay el doble de políticos por mil habitantes que en Alemania.
Estoy de acuerdo contigo - la cosa tiene que cambiar - pero veo pocas ga
... See more
Tomás,
Tienes toda la razón.
En la pequeña isla de Ibiza donde vivo yo, hay 5 ayuntamientos (sin hablar de Formentera) por una población de unos 150,000 (en invierno - en verano hay mucho mas) . Luego por encima hay el consell insular, sub-delegado del gobierno, gobierno insular en Palma y tal y cuanto.
Me dijo un amigo que en España hay el doble de políticos por mil habitantes que en Alemania.
Estoy de acuerdo contigo - la cosa tiene que cambiar - pero veo pocas ganas de hacerlo.
Steve
Collapse


 
Maria Bellido Lois
Maria Bellido Lois  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
Member (2006)
German to Spanish
+ ...
Estamos rodeados Jul 15, 2012

El brutal aumento del IRPF es en mi opinión otra de las medidas de este gobierno que se ha propuesto empobrecer aún más a los más débiles y acabar con la sanidad y la educación públicas.
Si quieren subir el IRPF, que lo hagan en función de los ingresos y no a todos los autónomos, como si fuera lo mismo ser vendedor ambulante que dentista.
Además en Madrid, el panorama es aún más desolador: Botella en el ayuntamiento y como es lo último que se pierde, nos queda Esperanza para rato.


 
Alex Lago
Alex Lago  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
English to Spanish
+ ...
Nuevos ricos Jul 16, 2012

El problema de España ha sido que todo los políticos han querido chupar del bote y se han comportado como nuevos ricos (y nosotros les hemos dejado) despilfarrando a lo loco, aquí cada pueblo/ciudad/provincia/comunidad/región quiere tenerlo todo y eso no puede ser.

Y si no ahí van algunas cifras (fuente Wikipedia).

España habitantes 45 millones
Alemania habitantes 82 millones

España kilómetros de AVE 3.744 (además quien no recuerda el mosqueo
... See more
El problema de España ha sido que todo los políticos han querido chupar del bote y se han comportado como nuevos ricos (y nosotros les hemos dejado) despilfarrando a lo loco, aquí cada pueblo/ciudad/provincia/comunidad/región quiere tenerlo todo y eso no puede ser.

Y si no ahí van algunas cifras (fuente Wikipedia).

España habitantes 45 millones
Alemania habitantes 82 millones

España kilómetros de AVE 3.744 (además quien no recuerda el mosqueo de Revilla porque le quitaban el AVE entre Palencia y Cantabria, toma ya eso sí que es una línea necesaria)
Alemania kilómetros de AVE 1.410

España aeropuertos civiles 50
Alemania aeropuertos civiles 60

Pero en las cifras importantes estamos por debajo:

España camas hospital por 1.000 habitantes 4.1
Alemania camas hospital por 1.000 habitantes 9.2

España salario medio disponible 14.003€
Alemania salario medio disponible 20.901€

Necesitamos políticos que se preocupen de las últimas y no de las primeras pero no aquí lo importante es inaugurar obras aunque no vayan a ninguna parte http://www.lavanguardia.com/vida/20120521/54296330741/lleida-abre-autovia-ninguna-parte.html
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Una democracia muy imperfecta Jul 16, 2012

Lo que nos falta es más democracia y menos despotismo ilustrado. En mi pueblo jamás de ha votado nada --desde que yo tengo uso de razón-- excepto las consabidas elecciones.

Desde que me mudé allá siendo un chaval, el pueblo se ha transformado y crecido como otros tantos, con más o menos tensiones igual que todos. Se han emprendido infraestructuras de gran envergadura que el pueblo no habría podido financiar sin el dinero privado y sin plusvalías de las empresas que se han in
... See more
Lo que nos falta es más democracia y menos despotismo ilustrado. En mi pueblo jamás de ha votado nada --desde que yo tengo uso de razón-- excepto las consabidas elecciones.

Desde que me mudé allá siendo un chaval, el pueblo se ha transformado y crecido como otros tantos, con más o menos tensiones igual que todos. Se han emprendido infraestructuras de gran envergadura que el pueblo no habría podido financiar sin el dinero privado y sin plusvalías de las empresas que se han instalado en ellas. Se ha pasado de cerca de 750 personas a más de 2100, y podemos darnos con un canto en los dientes porque ha sido el crecimiento más ordenado de toda la zona, al lado de pueblos que se han multiplicado por 10 en 30 años.

En cualquier caso, jamás se le ha ocurrido a los próceres públicos del lugar que los ciudadanos deberían tener voz y voto en estas cuestiones de gran calado y las grandes inversiones que se han hecho. Todo ha sido para el pueblo y estoy convencido de que los sucesivos alcaldes no se han llevado un duro a su bolsillo... pero no se ha contado nunca con el pueblo. Las decisiones se tomaban/toman entre los conocidos, los familiares, en corrillos...

Lo mismo podría aplicarse al resto del país: se toman decisiones sin preguntar al pueblo, que es el que luego paga el pato. Nuestros problemas serían hoy mucho menores si no dejáramos cómodamente todo en manos de personas que pronto se dejan llevar por aires de grandeza.
Collapse


 
Narcis Lozano Drago
Narcis Lozano Drago  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
¿Y las declaraciones trimestrales? Jul 16, 2012

Ahora falta saber si cambiará también el porcentaje que debemos pagar los que hacemos declaraciones trimestrales del IRPF.

Al igual que, supongo, muchos compañeros, yo realizo la mayoría de mis operaciones con clientes extranjeros (98%), por lo que en sí esta subida no parece afectarme mucho directamente (en el apartado profesional, como ciudadano es otra historia), ya que en estas facturas no se aplica la retención del 15% ni el IVA.

Como contrapartida, t
... See more
Ahora falta saber si cambiará también el porcentaje que debemos pagar los que hacemos declaraciones trimestrales del IRPF.

Al igual que, supongo, muchos compañeros, yo realizo la mayoría de mis operaciones con clientes extranjeros (98%), por lo que en sí esta subida no parece afectarme mucho directamente (en el apartado profesional, como ciudadano es otra historia), ya que en estas facturas no se aplica la retención del 15% ni el IVA.

Como contrapartida, tenía que preparar declaraciones trimestrales del IRPF (modelo 130) en las que debía adelantar el 20% de mis ingresos, a modo de «retención». Esto quería decir que, hasta ahora, acababa adelantando más dinero en concepto de IRPF (15% contra 20%) que un traductor que trabajase exclusivamente con clientes locales.

Con el cambio, al parecer esto se invertiría (21% contra 20%), pero vista la afición de este Gobierno a las «sorpresas», me temo lo peor…
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
Spanish to English
+ ...
Tomás, ¿21% ó 19%? Jul 22, 2012

Hay una cosa que no me ha quedado clara. Ver: http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf

Verás el 21 por 100 en la pág. 9 del pdf, y el 19 por 100 bajo Art. 25. O ¿es que ya han publicado otro texto?

(En todo caso, no me queda más remedio que empezar con el Modelo 130... mis ingresos desde fuera están superando el límite pe
... See more
Hay una cosa que no me ha quedado clara. Ver: http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf

Verás el 21 por 100 en la pág. 9 del pdf, y el 19 por 100 bajo Art. 25. O ¿es que ya han publicado otro texto?

(En todo caso, no me queda más remedio que empezar con el Modelo 130... mis ingresos desde fuera están superando el límite permitido).
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ni idea... Jul 23, 2012

Parrot wrote:
Verás el 21 por 100 en la pág. 9 del pdf, y el 19 por 100 bajo Art. 25. O ¿es que ya han publicado otro texto?

Pues la verdad es que ni idea. Esta es una de las maravillas de nuestro país: que ni hasta cuando quieres pagar te aclaran la cosa. Habrá que llamar a la gestoría para ver. Yo opero en una comunidad de bienes y hacemos 130 pero sin retenciones.


 
Grace Horsley
Grace Horsley  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
Member (2008)
Spanish to English
21% hasta finales de 2013, y 19% a partir de 2014 Jul 23, 2012

Según he leído en varios artículos en internet, se aplicará una retención del 21% del 1 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 como medida temporal, y a partir del 1 de enero de 2014 se aplicará una retención del 19% (aunque tal como van las cosas, ya veremos lo que pasa...).

 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 14:15
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Tú dame hueco ahora... Jul 23, 2012

Sí, sí, tú dame ahora hueco que en 2014 ya tú... ya... yo te lo rebajaré si eso...

 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Retención de IRPF a profesionales en España: aumento al 21%







Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »