Facturación a empresas españolas (desde otro país UE).
Thread poster: happylandyes
happylandyes
happylandyes
Spanish to English
Jun 12, 2011

Hola, buenas tardes a todos:

Tengo unas dudas sobre la facturación a empresas españolas, a ver si hay alguien que pueda ayudarme. Soy autónoma inglesa (domiciliada en Inglaterra desde hace poco, antes estaba en españa) y una compañía española me ha dicho lo siguiente:

"Si estableces tu domicilio fiscal en Reino Unido y trabajas con una empresa española, deberías pedir a las autoridades británicas correspondientes que quieres acogerte al convenio internacional
... See more
Hola, buenas tardes a todos:

Tengo unas dudas sobre la facturación a empresas españolas, a ver si hay alguien que pueda ayudarme. Soy autónoma inglesa (domiciliada en Inglaterra desde hace poco, antes estaba en españa) y una compañía española me ha dicho lo siguiente:

"Si estableces tu domicilio fiscal en Reino Unido y trabajas con una empresa española, deberías pedir a las autoridades británicas correspondientes que quieres acogerte al convenio internacional de doble imposición; en este caso, te entregarían un documento en el que se certifica que estás acogida a dicho convenio; con este papel, nosotros te cargaríamos solo un 10% de IRPF; pero sin ese papel, tendríamos que cargarte el 24% (porque parte del IRPF correspondería al Gobierno Británico)."

Lo que me ha sorprendido es que no pensaba que el IRPF venía cuenta, creía que lo más seguro es que me iban a dar problemas en cuanto a IVA, pero ya ves. ¿Hay alguien que me pueda explicar de que va esto? ¿Por qué tengo que pagar IRPF si vivo en Inglaterra y me adhiero a su régimen fiscal, y no a la española?

Muchas gracias de antemano.
Collapse


 
Angeles Mosquera
Angeles Mosquera
Spain
Local time: 08:59
English to Spanish
+ ...
No hay IRPF Jun 12, 2011

Hola,

Como tu mismo comentas, en alguna ocasión hay problemas con el IVA por lo que los clientes de España solicitan muchas veces la "residencia fiscal" para que les conste de algún modo que realmente haces la declaración ahí en Inglaterra y que todo es legal y pueda presentarlo a la hacienda pública española cuando hacen sus cuentas con ella. A parte de eso no debes incluir IVA (VAT) en tus facturas, ni mucho menos IRPF, ni 10, ni 20 ni 24%. Con el IRPF, hasta donde yo sé,
... See more
Hola,

Como tu mismo comentas, en alguna ocasión hay problemas con el IVA por lo que los clientes de España solicitan muchas veces la "residencia fiscal" para que les conste de algún modo que realmente haces la declaración ahí en Inglaterra y que todo es legal y pueda presentarlo a la hacienda pública española cuando hacen sus cuentas con ella. A parte de eso no debes incluir IVA (VAT) en tus facturas, ni mucho menos IRPF, ni 10, ni 20 ni 24%. Con el IRPF, hasta donde yo sé, ya se deben apañar ellos en su declaración y a ti no te corresponde hacer nada.

Nunca en varios años de autónoma en Inglaterra nadie me había comentado algo así, y he trabajado para empresas públicas y privadas españolas cuando estaba allí. No descarto que pudiera haber algún cambio reciente del que no me haya enterado (por lo que siempre es bueno investigar), pero hasta donde yo sé no procede, así que no incluyes el IRPF en la factura. Además eso que te dicen del tanto por ciento no me suena nada, nada bien...

Suerte con eso.
Collapse


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
El IRPF es sólo si vives en España Jun 12, 2011

Hola:

Me sorprende un poco la respuesta que de han dado. Normalmente las agencias españolas, a raíz de la nueva legislación, piden el registro como operador intracomunitario (VAT-registered) que ha ocasionado tantos problemas con los traductores en Inglaterra.

Si tu domicilio fiscal está en el Reino Unido, tú tributas allí, por lo cual declaras allí y el equivalente británico del IRPF corre de tu cuenta, ellos no tienen que retenerte nada por ese concepto. Algu
... See more
Hola:

Me sorprende un poco la respuesta que de han dado. Normalmente las agencias españolas, a raíz de la nueva legislación, piden el registro como operador intracomunitario (VAT-registered) que ha ocasionado tantos problemas con los traductores en Inglaterra.

Si tu domicilio fiscal está en el Reino Unido, tú tributas allí, por lo cual declaras allí y el equivalente británico del IRPF corre de tu cuenta, ellos no tienen que retenerte nada por ese concepto. Algunos gestores desgraciadamente no tienen las cosas claras y aconsejan mal a sus clientes.

Tengo experiencia en el regimen de doble imposición, cuando estuve trabajando en el extranjero para una institución española, los impuestos que pagué allí se incluyeron en el IRPF español, por estar desplazada temporalmente a ese país y ser residente fiscal en España; pero no es tu caso, así que tal vez podrías comentarle a la agencia que eres autónoma dada de alta en el Reino Unido y que el IRPF no tributa a través de España y que ellos no tienen que hacer nada a ese respecto (salvo estar dados de alta como operadores intracomunitarios para poder declarar las facturas que les emitas en el modelo 349, por lo que te tienen que pedir que tú también lo estés en Reino Unido).

Un saludo y suerte.
ML
Collapse


 
Carla Davidson
Carla Davidson  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
IVA intracomunitario Jun 12, 2011

Hola:

Suena como si esta empresa se ha equivocado con las leyes e igual lo que te quieren pedir es el número de IVA intracomunitario que es lo que me han pedido a mí algunas empresas de España (yo también vivo en UK).

Espero que este link sobre el IVA IC te sirva para
... See more
Hola:

Suena como si esta empresa se ha equivocado con las leyes e igual lo que te quieren pedir es el número de IVA intracomunitario que es lo que me han pedido a mí algunas empresas de España (yo también vivo en UK).

Espero que este link sobre el IVA IC te sirva para aclarar las dudas http://www.proz.com/forum/money_matters/173296-vat_cant_issue_an_invoice_in_spain_without_vat_registration.html. Solo tienes que incluir algunas notas al final de tu factura para declarar que las leyes de IVA intracomunitaria no aplican a ti – encontrarás estas en una respuesta de Gillian Searl de fecha 21 de junio 2010 en este link, es la que se titula ‘From my larger Spanish customer’ en la segunda página.

Si necesitas más aclaración no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Saludos y suerte,

Carla
Collapse


 
happylandyes
happylandyes
Spanish to English
TOPIC STARTER
Gracias Jun 13, 2011

Muchisimas gracias a todas por la información facilitado... (la acalaración sobre el régimen de doble imposición me ha sido muy útil).

Creo que efectivamente a habido una confusión por parte de la empresa en cuanto a IPRF y IVA, lo confirmaré mañana.

En cuanto a IVA intracomunitario, he estudiado el link proporcionado por Carla... ¡muy interesante! Consequentemente, he compuesto unas notas para incluir en mi factura sobre IVA, (y porque no se me debe aplicar).
... See more
Muchisimas gracias a todas por la información facilitado... (la acalaración sobre el régimen de doble imposición me ha sido muy útil).

Creo que efectivamente a habido una confusión por parte de la empresa en cuanto a IPRF y IVA, lo confirmaré mañana.

En cuanto a IVA intracomunitario, he estudiado el link proporcionado por Carla... ¡muy interesante! Consequentemente, he compuesto unas notas para incluir en mi factura sobre IVA, (y porque no se me debe aplicar). ¡A ver si hay suerte!

¡Gracias un vez más!
Collapse


 
happylandyes
happylandyes
Spanish to English
TOPIC STARTER
Sigo teniendo probremas con doble imposicion Jun 22, 2011

Hola, laguien puede aconsejar como debo proceder?
He recibido este contestacion de la empresa española acera de "doble imposision"

"con respecto al convenio de doble imposición con el Reino Unido, es aplicable para sujetos cuya residencia fiscal sea el Reino Unido, y realicen en España algún tipo de labor sujeta a retención. Así pues según la legislación española la retención para no residentes tiene un tipo general del 21% (aplicando dicho convenio se queda en el 1
... See more
Hola, laguien puede aconsejar como debo proceder?
He recibido este contestacion de la empresa española acera de "doble imposision"

"con respecto al convenio de doble imposición con el Reino Unido, es aplicable para sujetos cuya residencia fiscal sea el Reino Unido, y realicen en España algún tipo de labor sujeta a retención. Así pues según la legislación española la retención para no residentes tiene un tipo general del 21% (aplicando dicho convenio se queda en el 10%). En cuanto al IVA no ha lugar. Para poder acogerte a dicho convenio, necesitas un certificado de residencia fiscal , que será expedido por la autoridad fiscal del país donde residas."

Muchas gracias.
Collapse


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
¿La prestación de servicios la realizas en España? Jun 23, 2011

Hola:

En la respuesta que te ha dado la empesa, hay un punto que falla, "convenio de doble imposición con el Reino Unido, es aplicable para sujetos cuya residencia fiscal sea el Reino Unido, y realicen en España algún tipo de labor sujeta a retención". Si vives en el Reino Unido, con residencia fiscal fiscal allí, vendes un servicio desde allí a España (no en España, ahí está la diferencia).

El problema que podría poner la agencia es con el IVA, pero con el I
... See more
Hola:

En la respuesta que te ha dado la empesa, hay un punto que falla, "convenio de doble imposición con el Reino Unido, es aplicable para sujetos cuya residencia fiscal sea el Reino Unido, y realicen en España algún tipo de labor sujeta a retención". Si vives en el Reino Unido, con residencia fiscal fiscal allí, vendes un servicio desde allí a España (no en España, ahí está la diferencia).

El problema que podría poner la agencia es con el IVA, pero con el IRPF, me parece que se equivocan.

¡Suerte!

PD: Pq no preguntas a un asesor en Reino Unido o lo hablas directamente con el HMRC.

http://www.hmrc.gov.uk/incometax/arrive-leave-uk.htm
http://www.hmrc.gov.uk/incometax/index.htm
http://www.hmrc.gov.uk/selfemployed/
Collapse


 
happylandyes
happylandyes
Spanish to English
TOPIC STARTER
IRPF en España Jun 24, 2011

Hola María:

Creo que has dado en la clave. Muchas gracias.
Seguiré tus consejos.

H.


 
Tengo el mismo problema, pero además... Feb 3, 2012

Hola a todos,

Primero de todo muchas gracias por leerme. Escribo en busca de vuestro conocimiento como self-employed para ver si podéis aconsejarme. Desde hace unas semanas vivo en Londres y he puesto en marcha todos los trámites con HMRC para darme de alta como autónomo. Ya me inscribí en el mismo así como el Class 2 National Insurance contributions. Hasta ahí todo bien. Resulta que tengo un cliente que me insiste en que aplique la retención del IRPF pero parece que eso ya s
... See more
Hola a todos,

Primero de todo muchas gracias por leerme. Escribo en busca de vuestro conocimiento como self-employed para ver si podéis aconsejarme. Desde hace unas semanas vivo en Londres y he puesto en marcha todos los trámites con HMRC para darme de alta como autónomo. Ya me inscribí en el mismo así como el Class 2 National Insurance contributions. Hasta ahí todo bien. Resulta que tengo un cliente que me insiste en que aplique la retención del IRPF pero parece que eso ya se está solucionando. El problema que encuentro ahora es el siguiente, ¿cómo he de emitir mis facturas desde UK a clientes españoles? Es decir,

¿necesito algún tipo de número de operador intracomunitario para hacerlo o algo similar?

Os agradecería vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano a todo aquel que me lea.

¡Un saludo!
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturación a empresas españolas (desde otro país UE).







Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »