backplane

Spanish translation: Backplane

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:backplane
Spanish translation:Backplane

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
17:54 Feb 11, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers: Hardware
Additional field(s): Computers: Systems, Networks, Electronics / Elect Eng, Computers (general)
English term or phrase: backplane
Definition from Javvin Technologies, Inc.:
Backplane is the physical interface module in many network devices such as a route or a switch that connects between an interface processor or card and the data buses and the power distribution buses inside a chassis.

Example sentence(s):
  • Backplanes are normally used in preference to cables because of their greater reliability. In a cabled system, the cables need to be flexed every time that a card is added to or removed from the system; and this flexing eventually causes mechanical failures. A backplane does not suffer from this problem, so its service life is limited only by the longevity of its connectors. Wikipedia
  • If an FC-AL backplane filler panel is installed, remove the three Phillips screws securing the filler panel to the backplane and remove the filler panel from the system. Sun Microsystems, Inc.
  • If you are using a standard AT power supply and want 3.3V on the backplane, you can specify the on-backplane 3.3V power supply option. embedded-pc.microbus.com
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Backplane
Definition:
Placa de circuito (por lo general, una placa de ciruito impreso) que conecta varios conectores en paralelo uno con otro, de tal modo que cada pin de un conector esté conectado al mismo pin relativo del resto de conectores, formando un bus de ordenador.
Selected response from:

Virginia Barranco González
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +7Backplane
Virginia Barranco González
4 +2panel de conexión o plano posterior
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
5Placa de circuito
Gabriela Rodriguez
4 +1Backplane
Florencia Azarola
5 -1tarjeta madre posterior
Z Hann Cifuentes
4 -1tarjeta madre posterior
Monica Fuentes
4 -1Placa matriz de conmutacion o conexión
Darío Orlando Fernández


  

Translations offered


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
Backplane


Definition from own experience or research:
Placa de circuito (por lo general, una placa de ciruito impreso) que conecta varios conectores en paralelo uno con otro, de tal modo que cada pin de un conector esté conectado al mismo pin relativo del resto de conectores, formando un bus de ordenador.

Example sentence(s):
  • Para la consecución de la escalabilidad se pensó primero en el empleo de un backplane mejorado, llamado Superbus, pero pronto se observó que no existía ningún bus capaz de realizar lo que se deseaba, se cambió entonces la filosofía de trabajo y la denominación de Superbus a SCI. - Universidad Politécnica de Valencia  
Virginia Barranco González
Spain
Local time: 03:23
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Ricardo Menendez: Tiene razón Virginia. Lo habitual es usar el término original (prestamo por calco del término original)
6 hrs

Yes  tataNZ: En electrónica y computación es mejor usar el término original en muchos casos. Soy técnico electrónico e hice un par de materias de ingeniería, backplane es usado inclusive en pliegos de licitación.
6 hrs

Yes  Darío Orlando Fernández: En este caso particular, la denominación correcta en español, es muy poco conocida por lo tanto en en glosario me limitaría a explicar qué es y a lo sumo mencionaria secundariamente su nombre en español.
7 hrs

Yes  mangel: No se usa en español. Pero no es cierto que los pines coincidan. Para mí es un sistema de interconexión de unidades sin cables, generalmente mediante conectores y una placa de circuito impreso. por el que se transmiten datos y alimentación en un chasis.
13 hrs

Yes  Fractaler: Creo que este es uno de los muchos casos en que el término en el idioma original dice más que cualquier posible traducción. Si es un texto para especialistas, a lo sumo bastaría una entrada en el glosario, como ya lo dijo Darío.
19 hrs

Yes  Julio Bereciartu
1 day 4 hrs

Yes  David Martinez
14 days
Login to enter a peer comment (or grade)

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Placa de circuito


Definition from http://es.wikipedia.org:
Backplane
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Backplane con ranuras PCI, PCIe×1 y PCIe×16
Backplane de un ordenador Electrologica X1 (1958)

Un backplane es una placa de circuito (por lo general, una placa de circuito impreso) que conecta varios conectores en paralelo uno con otro, de tal modo que cada pin de un conector esté conectado al mismo pin relativo del resto de conectores,[1] formando un bus de ordenador. Se utiliza como columna vertebral para conectar varias placas de circuito impreso (tarjetas) que juntas forman una computadora. Uno de los primeros sistemas en utilizar este enfoque fue el Bus S-100, llamado así porque los conectores tenían 100 pines, que fue muy popular en los primeros ordenadores personales como el Altair 8800. Tanto el Apple II como el IBM PC integraban un backplane en la placa madre para tarjetas de expansión.

Mientras que una placa madre puede incluir un backplane, el backplane es en realidad una entidad separada. Un backplane se diferencia generalmente por la falta de CPUs, constando como mucho de los chips necesarios para manejar el bus, mientras que la CPU y el chipset residen en una tarjeta Single Board Computer.

Se utilizan preferentemente Backplanes en lugar de cables por su mayor fiabilidad. En un sistema con cables, estos se ven flexionados cada vez que se inserta o remueve una tarjeta, lo que causa eventualmente fallos mecánicos. Un backplane no se ve afectad por ese problema, por lo que su vida operativa está solo limitada por la longevidad de sus conectores. Por ejemplo los conectores DIN 41612 utilizados en el VMEbus pueden soporta de 50 a 500 inserciones y retiradas (llamadas ciclos de apareamiento), dependiendo de su calidad.

Un backplane proporciona una funcionalidad mínima sin un Computador en una tarjeta instalado que le proporcione la CPU y otras funcionalidades del ordenador. Un Computador en una tarjeta (Single Board Computer) que cumple con la especificación PICMG 1.3 y compatible con un backplane PICMG 1.3 es denominado System Host Board (SHB).[2]

Un backplane puede utilizarse sin un Computador en una tarjeta para proporcionar alimentación eléctrica a las tarjetas conectadas en él. Es de uso común en las empresas que fabrican tarjetas de ampliación para testearlas y grabarlas.

Además, existen cables de bus de expansión que permiten extenderlo a un backplane externo, generalmente situado en una carcasa auxiliar, para proporcionar más o diferentes ranuras de expansión de las que el ordenador principal proporciona. Estos grupos de cables tienen un circuito transmisor situado en el ordenador, una tarjeta de expansión situada en el backplane externo, y un cable entre ambos. Estos cables no necesita de un Computador en una tarjeta en el backplane remoto para controlar las tarjetas de entrada/salida, y este sólo proporciona la electrónica de expansión necesaria.


Tipos de backplanes [editar]

Los Backplanes han crecido en complejidad desde los simples ISA (utilizado en el IBM PC) o Bus S-100 donde todos los conectores estaban conectados a un bus común. Debido a las limitaciones inherentes a las especificaciones PCI para las ranuras de ampliación, los backplanes se dividen ahora en activos' y pasivos

* Pasivos: aquellos que consisten únicamente en conexiones eléctricas para la intercomunicación.
* Activos: aquellos que incorporan circuitería y lógica para el encaminamiento de dicha intercomunicación.

Example sentence(s):
  • Backplane: amplia placa de circuito impreso que contiene tomas para las tarjetas de expansión. - http://www.geocities.com  
  • La arquitectura de la placa base no es la típica placa de circuitos integrados (backplane) en el que van insertados los componentes; en lugar de eso, los componentes se encuentran en módulos que son apilados unos encima de otros. El tamaño estándar es de 90.17 mm × 95.89 mm. La altura depende del número de módulos conectados. - http://wapedia.mobi/es  
  • Componentes del backplane: Backplane: Contiene zócalos para insertar dispositivos electrónicos adicionales, sinónimo de parte de la tarjeta madre. Tarjeta de interfaz de red (NIC): Placa usada para conexión a la red. Tarjetas de video, sonido: Placas que se usan para otorgar al PC las funciones de video o audio. Puerto paralelo: Interfaz que transmite mas de un bit a la vez, generalmente usado en impresoras. Puerto serial: Interfaz que solo puede transferir un bit a la vez. Firewire: bus serial que ofrece comunicaciones de alta velocidad. - http://computopractico.blogspot.com/2008  

Explanation:
Resultados 11 - 20 de aproximadamente 2,720 de Placa de circuito (backplane). (0.19 segundos)
Gabriela Rodriguez
Argentina
Local time: 22:23
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  ocio
6 mins
  -> Hola ocio, encantada de conocerte. Mil gracias por tu agree y cuenta conmigo para lo que necesites!!!!

No  danielelias: "Placa de circuito" parece ser una traducción demasiado genérica, quizá un técnico o especialista tendría que recurrir al texto en inglés para comprenderla.
2 hrs
  -> Hola danielelias, te agradezco el comentario, pero creo haber argumentado muy claramente mi traducción. Muy buena semana!!!!!!

Yes  Juan36
3 hrs
  -> Hola Juan, mil gracias por tu agree y que pases una hermosa semana!!!!

No  Darío Orlando Fernández: La placa madre, el backplane, la placa de video, la placa de sonido y aun la pequeña placa que sujeta al pulsador de encendido son "placas de circuoto"
7 hrs
  -> Hola Dario, encantada de conocerte. Agradezco tu comentario, pero me parece haber fundamentado muy bien mi opción (no me alcanzaba el espacio). Muy buena semana!!!!!
Login to enter a peer comment (or grade)

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Backplane


Definition from own experience or research:
Se suele usar el término en inglés. También se la llama Matriz de conmutación, o Bus.

Example sentence(s):
  • Ej.: "Backplanes pasivos, homologados de acuerdo con especificaciones de la PICMG, con combinaciones de slots PCI e ISA slots, y soporte de fuentes de alimentación AT y ATX." - Empresa de informática ind:Microtec  
Florencia Azarola
Local time: 22:23
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Darío Orlando Fernández: En este caso particular, la denominación correcta en español, es muy poco conocida por lo tanto en un glosario me limitaría a explicar qué es y a lo sumo mencionaria secundariamente su nombre en español.
7 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
panel de conexión o plano posterior


Definition from own experience or research:
backplane
> panel de conexión, plano posterior, conector posterior
Tarjeta que, en su estructura más simple, consta de un conjunto de enchufes multipolares cableados en paralelo, formando los canales internos o buses del sistema, a través de los cuales se comunica el ordenador con sus periféricos que se conectan insertando tarjetas en alguno de estos conectores.

Example sentence(s):
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Local time: 03:23
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 60

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Monique Sarah: de acuerdo. Podria tambien ser "panel trasero"
1 hr
  -> Gracias Monique

Yes  danielelias: Esta parece ser una traducción más adecuada, más "descriptiva" por así decirlo. Un especialista que sólo conociera el significado en inglés (cosa muy común en el gremio), podría deducirlo de esta traducción.
2 hrs
  -> Gracias danielelias

No  Darío Orlando Fernández: Aunque en inglés esté presente el "back" en "backplane" existen placas de este tipo que no se montan en la parte posterior del chasis sino sobre los laterales
7 hrs
  -> Gracias por aportar tu opinión Darío.

Yes  Teresa Mozo
13 hrs
  -> Gracias Teresa
Login to enter a peer comment (or grade)

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
tarjeta madre posterior


Definition from own experience or research:
Una Tarjeta Madre Posterior es un componente de las computadoras que facilita la interconexión de los módulos o celdas que componen la computadora.

Example sentence(s):
  • Componentes internos Documentación técnica Componentes internos Elemento Descripción 1 Módulo de dispositivo 2 Ventilador 3 3 Ventilador 2 4 Ventilador 1 5 Conmutador de mantenimiento del sistema 6 Tarjeta SPI 7 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x8 11 8 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x16 10 9 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x8 9 10 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x16 8 11 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x4 7 12 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x4 6 13 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x16 5 14 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x4 4 15 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x4 3 16 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x4 2 17 Ranura de expansión que no admite conexión en caliente PCI Express x8 1 18 Paquete de baterías BBWC 19 Tarjeta madre posterior de fuente de alimentación 20 Paquete de baterías BBWC (opcional) 21 Tarjeta madre posterior SAS (opcional) 22 Tarjeta madre posterior SAS - HP Spain  
Z Hann Cifuentes
United States
Local time: 21:23
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
No  Darío Orlando Fernández: La tarjeta madre contiene necesariamente como elemento principal al la CPU mientras que los backplane no
7 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
tarjeta madre posterior


Definition from own experience or research:
Un backplane es un componente de las computadoras con arquitectura NUMA (Non-uniform memory access) que facilita la interconexión de los módulos o celdas que componen la computadora.

Example sentence(s):
  • A backplane (or "backplane system") is a circuit board (usually a printed circuit board) that connects several connectors in parallel to each other, so that each pin of each connector is linked to the same relative pin of all the other connectors, forming a computer bus. - Wikipedia.com  
Monica Fuentes
Local time: 19:23
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  carlos_escobar
54 mins

No  danielelias: "Tarjeta madre" hace alusión a una placa lógica "principal". En este caso, se habla de una placa "secundaria" hace las veces de "conector" entre cables y elementos principales. "Tarjeta Madre" vendría a dar el sentido inverso a este orden jerárquico.
2 hrs

No  Darío Orlando Fernández: La tarjeta madre contiene necesariamente como elemento principal al la CPU mientras que los backplane no
7 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
Placa matriz de conmutacion o conexión


Definition from own experience or research:
La placa matriz de conmutación es la que conecta todos los puertos de los y dispositivos entre si. Como elemento independiente forma parte de los switchs y otros dispositivos de red.

Example sentence(s):
  • El módulo de matriz de conmutación constituye el núcleo del sistema 3Com Switch 8800. - 3com  

Explanation:
Si bien la placa matriz de conmutación suele existir como elemento físico independiente en los switches y otros dispositivos de red, su función está implícitamente integrada a la placa madre de la mayoria de las PC (aunque existen algunos modelos en los que esta placa es físicamente independiente de la madre).

Desde lo conceptual y funcional, una diferencia entre la placa matriz de conmutación y la placa madre es que la primera no incluye al procesador o CPU.
Darío Orlando Fernández
Argentina
Local time: 22:23
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Merci Samuel :)


Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
No  Gabriela Rodriguez: Definición demasiado general.
59 mins
  -> Igualmente agradezco la precisión de tu opinión (en cuanto a mi respuesta)
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search