Declaración 3er trimestre, una única factura a cliente extranjero
Thread poster: Oliver Romero
Oliver Romero
Oliver Romero  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
English to Spanish
Oct 16, 2020

Saludos a todos.

Este año me he dado de alta como autónomo y ahora estoy en trance de "enfrentarme" por primera vez a los trámites de rigor con la Agencia Tributaria relativos a este trimestre. Agradecería cualquier aclaración que se me pudiera ofrecer sobre lo siguiente:

En el formulario 036 me di de alta en la obligación de hacer pagos fraccionados a cuenta del IRPF. Este trimestre he emitido una sola factura, a un cliente de Reino Unido. Entiendo que debo prese
... See more
Saludos a todos.

Este año me he dado de alta como autónomo y ahora estoy en trance de "enfrentarme" por primera vez a los trámites de rigor con la Agencia Tributaria relativos a este trimestre. Agradecería cualquier aclaración que se me pudiera ofrecer sobre lo siguiente:

En el formulario 036 me di de alta en la obligación de hacer pagos fraccionados a cuenta del IRPF. Este trimestre he emitido una sola factura, a un cliente de Reino Unido. Entiendo que debo presentar el modelo 130 (IRPF) y el 303 (IVA). La mayor duda que me asalta es: el modelo 130 me da un resultado positivo del 20 % de lo ingresado (casilla 04) y el 303 me sale a ingresar el 21 %; ¿quiere esto decir que, en total, un 41 % de mis ingresos se van a Hacienda? No puedo evitar la sensación de que hay algo que no estoy entendiendo... Varias fuentes me dicen que a los clientes extranjeros no se les aplica el IRPF y, por otra parte, veo que en los primeros ejercicios se aplica un 7 %, pero en el dichoso 130 no hay más narices que aplicar ese 20 % de la casilla 04... ¿Sabría alguien explicarme todo esto como se le explicaría a un niño o a un extraterrestre?

Adelantándome a comentarios que he visto en otros mensajes: no, no me planteo contar con los servicios de un gestor "para evitarme dolores de cabeza". De verdad quisiera entender la relación que voy tener con Hacienda como profesional de la traducción. A cualquiera que pudiera orientarme en esto de cualquier manera, muchas gracias por adelantado.
Collapse


 
Mervyn Henderson (X)
Mervyn Henderson (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
Spanish to English
+ ...
Borrado Oct 16, 2020

Borrado, para qué.

[Edited at 2020-10-16 19:06 GMT]


 
Oliver Romero
Oliver Romero  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
English to Spanish
TOPIC STARTER
@Mervyn Oct 17, 2020

Mervyn Henderson wrote:

Borrado, para qué.

[Edited at 2020-10-16 19:06 GMT]


Un mensaje borrado sigue siendo un mensaje. Me dejas con la intriga...


 
Mervyn Henderson (X)
Mervyn Henderson (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
Spanish to English
+ ...
IRPF Oct 17, 2020

No tienes que hacer nada con el IRPF hasta el año que viene, y el IVA no se aplica fuera de España. Haces la factura sin impuestos, pero Hacienda no te cobra su libra de carne en IRPF hasta julio del 2021. Igual es distinto con pagos fraccionados, cosa que no hago. Lo dudo. Mi consejo es que contrates mientras tanto a un gestor, porque no conozco los mecanismos interiores.

Lo borré en su momento porque luego me di cuenta de que no querías saber nada de gestores, pero nunca me at
... See more
No tienes que hacer nada con el IRPF hasta el año que viene, y el IVA no se aplica fuera de España. Haces la factura sin impuestos, pero Hacienda no te cobra su libra de carne en IRPF hasta julio del 2021. Igual es distinto con pagos fraccionados, cosa que no hago. Lo dudo. Mi consejo es que contrates mientras tanto a un gestor, porque no conozco los mecanismos interiores.

Lo borré en su momento porque luego me di cuenta de que no querías saber nada de gestores, pero nunca me atreví a entrar en las entrañas laberínticas de Hacienda solo - y tampoco lo habría hecho en mi país - porque allí estoy pez, más que pez, y me limito a traducir y emitir las facturas. Si quieres, seguro que puedes, Google es tu amigo. La AEAT no es precisamente un amigo, a menos que tengas muchísima pasta, pero supongo que hoy en día nos ayuda online.

[Edited at 2020-10-17 11:51 GMT]
Collapse


 
Oliver Romero
Oliver Romero  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
English to Spanish
TOPIC STARTER
@Mervyn Oct 17, 2020

Gracias por la información. La factura, efectivamente, la emití sin impuestos, pero entiendo que tengo que pagarlos de todos modos a cuenta de mis ingresos. Al darme de alta (modelo 036) marqué la casilla de la obligación de hacer pagos fraccionados, quizá ese fue mi primer error. Seguiré investigando. Un saludo.

 
Mervyn Henderson (X)
Mervyn Henderson (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
Spanish to English
+ ...
Actualizado Oct 17, 2020

Acabo de actualizar mis primeros comentarios. Me consta que no he sido muy útil.

 
Oliver Romero
Oliver Romero  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
English to Spanish
TOPIC STARTER
@Mervyn Oct 17, 2020

Mervyn Henderson wrote:

Acabo de actualizar mis primeros comentarios. Me consta que no he sido muy útil.


No hay problema, agradezco que respondas, así veo otras opiniones. Por mi parte, sospecho que estoy confundido en algo muy básico. Lo seguro es que tengo que arreglarlo como sea antes de que acabe el plazo. Quizá si me siento aventurero presente solo el 303, pero me quedaré con la mosca tras la oreja de si me van a dar un palo en algún momento. Esto me pasa por hacer griego y latín en el instituto y no economía


Mervyn Henderson (X)
 
Mervyn Henderson (X)
Mervyn Henderson (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
Spanish to English
+ ...
Buena suerte Oct 17, 2020

Adelante si quieres lidiar con Hacienda, pero son muy puñeteros, ya que Quis custodiet custodes?

Oliver Romero
 
Ana Cuesta
Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
Member
English to Spanish
¿Por dónde empezar? Oct 17, 2020

Oliver, si me permites la franqueza, te veo muy perdido. Si no quieres usar un gestor (yo misma no lo hago porque tengo la sensación de que en general no entienden el tema de clientes extranjeros) vas a tener que investigar mucho. La propia AEAT tie... See more
Oliver, si me permites la franqueza, te veo muy perdido. Si no quieres usar un gestor (yo misma no lo hago porque tengo la sensación de que en general no entienden el tema de clientes extranjeros) vas a tener que investigar mucho. La propia AEAT tiene documentos de instrucciones como este https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_Modelo_130/Informacion_general/Instrucciones.shtml
Y también hay por la red blogs (aunque, una vez más, no suelen cubrir el supuesto de facturación de servicios a clientes extranjeros) e incluso entradas más antiguas aquí mismo.
Yo quiero ser muy prudente porque es un tema complejo y resbaloso (y que cambia constantemente) y no quiero arriesgarme a decirte lo que no es y confundirte más o darte una falsa sensación de confianza, pero así a grandes rasgos se me ocurre que estás obviando el tema de los gastos (Seguridad Social como mínimo, supongo) que se deducen de los ingresos antes de calcular ese 20%, que las facturas al extranjero casi nunca llevan IVA, que lo que ingreses como resultado de las trimestrales es solo un adelanto (luego en junio te saldrá a pagar o a devolver según al final te corresponda pagar más o menos de ese 20%), que hay un modelo 349 que hay que rellenar también cuando trabajas con clientes extranjeros, que no puedes no presentar una declaración después de marcar la casilla de que tienes obligación de hacerlo (aun si no facturaras nada tendrías que presentar las declaraciones)…
En fin, teniendo en cuenta que estamos a 17 y el plazo límite es el 20, igual te interesa que esta primera vez te las haga un gestor, o te diga un gestor cómo hacerlas (no sé si ofrecen ese servicio) y ganas tiempo para ir investigando tú de cara al último trimestre y las anuales de resumen…
Collapse


Mervyn Henderson (X)
Oliver Romero
 
S. Kathryn Jiménez Boyd
S. Kathryn Jiménez Boyd  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
Member (2018)
Spanish to English
+ ...
De acuerdo con Ana Oct 17, 2020

Tampoco quiero arriesgarme demasiado, pero te digo lo obvio:
1. Si pagas fraccionado, haces las cuentas de lo que has ganado (sin contar IVA) - lo que has gastado (gastos fiscalmente deducibles). Pagas 20% sobre esa figura de IRPF. El 7% IRPF los primeros ejercicios es una ilusión. NO es que solo tienes que pagar 7% los primeros ejercicios, no, TE DEJAN que tus clientes solo te retengan un 7% para facilitarte la liquidez los primeros ejercicios. Yo me llevé un disgusto mi primera renta c
... See more
Tampoco quiero arriesgarme demasiado, pero te digo lo obvio:
1. Si pagas fraccionado, haces las cuentas de lo que has ganado (sin contar IVA) - lo que has gastado (gastos fiscalmente deducibles). Pagas 20% sobre esa figura de IRPF. El 7% IRPF los primeros ejercicios es una ilusión. NO es que solo tienes que pagar 7% los primeros ejercicios, no, TE DEJAN que tus clientes solo te retengan un 7% para facilitarte la liquidez los primeros ejercicios. Yo me llevé un disgusto mi primera renta como autónoma al descubrir esto, me salió a pagar la otra 13%. Cambié inmediatamente a que me retengan 15%, y con los gastos deducibles, esa retención casi siempre me cubre el 20%. Por ejemplo: Gano 100€. Me retienen 15€ de IRPF. Mis gastos fiscalmente deducibles son 20€. Mi ingreso neto es 80€, 20% de IRPF sobre 80€ son 16€. Como ya me han retenido 15€ mis clientes (que ellos pagan a Hacienda) debo 1€ de IRPF ese trimestre. Solucionado.
2. El 303 es IVA. No es tuyo el IVA, cobras un 21% extra en cada factura de cliente (que no sea extranjera) en concepto del impuesto de valor añadido, lo "custodias" para Hacienda, y cada trimestre ese 21% que les has cobrado a tus clientes lo pagas a Hacienda. Te aconsejo que con cada pago que recibas, guardas el 21% ese aparte. Es muy tentador gastarlo y luego no tienes para pagar a Hacienda. Así que no, no pagas un 41%. Pagas 20% de tu ingreso neto en concepto de IRPF y actuas como custodiador para el 21% de IVA, que pertenece a Hacienda.
3. Si has tenido un cliente extranjero, no olvides el 349. Tienes que pagar IRPF para esa factura aunque no te lo hayan deducido (que es el caso también para clientes nacionales que son clientes directos/individuales y no retienen IRPF). Entonces esa factura será parte de los ingresos en el 130, pero no en el del 303, porque no aplica IVA a facturas extranjeras (otra cosa es ROI para clientes en EU).

Te aconsejo que coges un gestor, de verdad. Ni siquiera yo que hice ADE y trabajé de contable en Estados Unidos, haciendo declaraciones de la renta me meto con Hacienda. Son complejas las declaraciones aquí y me vale la pena los 92€ que pago cada trimestre para mi gestor. Es simplemente que las multas, intereses, y impuestos no pagados que luego te vendrán todo de golpe pueden ser mucho, mucho más. No es buena idea hacerlo tu solo, especialmente si no entiendes conceptos tan básicos de los impuestos. Te estás arriesgando a disgustos muy grandes luego (€€).

Mira, si realmente lo quieres aprender tú, vale, hazlo, pero te ruego que el primer año pagues un gestor. Una idea es que hagas tu las declaraciones, y que también las hagan un gestor, y comparas lo que has hecho con lo que han hecho ellos, y ves donde fallas. Haciendo esto para 3 trimestres, y los de fin de año, que son diferentes, les pillas el truco y ya el año que viene las puedes hacer tú. Espero haberte ayudado. Suerte!
Collapse


Mervyn Henderson (X)
Oliver Romero
Anette Hilgendag
Pilar Bellod
 
Oliver Romero
Oliver Romero  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
English to Spanish
TOPIC STARTER
@Ana Oct 17, 2020

Estoy consultando, como comentas, las páginas de información de la AEAT y varios blogs que me voy encontrando (ya he visto en uno que comentan lo del 349). Mi duda principal tenía que ver con ese 20 %, y el hecho de que sea en concepto de adelanto ya me parece mucho más lógico (y digestible). Que las cuotas de autónomo cuentan como gasto deducible tampoco lo sabía, así que gracias por comentarlo.

No me extraña que me veas muy perdido, y agradezco tu franqueza al decirlo y t
... See more
Estoy consultando, como comentas, las páginas de información de la AEAT y varios blogs que me voy encontrando (ya he visto en uno que comentan lo del 349). Mi duda principal tenía que ver con ese 20 %, y el hecho de que sea en concepto de adelanto ya me parece mucho más lógico (y digestible). Que las cuotas de autónomo cuentan como gasto deducible tampoco lo sabía, así que gracias por comentarlo.

No me extraña que me veas muy perdido, y agradezco tu franqueza al decirlo y tu cautela en lo que comentas. Por ahora voy a dedicar el resto del fin de semana a estudiar todo esto, y si para el lunes no tengo las cosas claras, puede que sí sea el momento de acudir a un gestor para esta primera tanda de papeleo. Informaré sobre lo que saque en claro, por si pudiera servir de ayuda a cualquiera.

Gracias por tu aportación y buen fin de semana.
Collapse


 
Oliver Romero
Oliver Romero  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
English to Spanish
TOPIC STARTER
@Kathryn Oct 17, 2020

Gracias por la explicación que te has tomado la molestia de escribir. Me van quedando los conceptos más claros, muchas gracias, de verdad.

Casi me habéis convencido para que acuda a un gestor... Como dije, voy a dedicarle el fin de semana a investigar y aclararme, y si me veo muy mal el lunes será momento de buscar ayuda profesional. Habrá tiempo para aprender.

Gracias otra vez, un saludo.


 
NotOnlyWords
NotOnlyWords  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
Member (2015)
French to Spanish
+ ...
La moderadora de este foro puede ser tu mejor consejera Oct 26, 2020

Monika es un fenómeno en estos asuntos. Seguro que si después de estudiar un poco los conceptos que vas a manejar en tu declaración a Hacienda te quedan preguntas, la moderadora de este foro te podrá ayudar. Es un pozo de sabiduría, de verdad. Deberías leerte primero algún hilo de este foro, ... See more
Monika es un fenómeno en estos asuntos. Seguro que si después de estudiar un poco los conceptos que vas a manejar en tu declaración a Hacienda te quedan preguntas, la moderadora de este foro te podrá ayudar. Es un pozo de sabiduría, de verdad. Deberías leerte primero algún hilo de este foro, seguro que encuentras mucha información: https://www.proz.com/forum/482 por ejemplo:
https://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducción_en_españa/343978-to_autónomo_or_not_to_autónomo.html
https://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducción_en_españa/316610-modelo_130_irpf.html
https://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducción_en_españa/332063-modelo_390.html
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Declaración 3er trimestre, una única factura a cliente extranjero







Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »