Pages in topic:   [1 2] >
¿Alguien factura a través de cooperativas en lugar de como autónomo?
Thread poster: Maria Pardo
Maria Pardo
Maria Pardo
Spain
Local time: 09:58
Jan 4, 2017

Hola a todos. Soy nueva por aquí, ya que en general no trabajo como traductora, aunque traduzco bien. Al no ser éste mi trabajo habitual, cuando me ofrecen alguna traducción, no sé cómo facturar, ya que no me hace gracia pagar cuota de autónomo por muy pocos trabajos puntuales. Me han hablado de la opción de facturar a través de cooperativas porque sale bastante más barato, y después de buscar información he reducido la lista a dos de ellas, pero no sé cuál de las dos escoger y me p... See more
Hola a todos. Soy nueva por aquí, ya que en general no trabajo como traductora, aunque traduzco bien. Al no ser éste mi trabajo habitual, cuando me ofrecen alguna traducción, no sé cómo facturar, ya que no me hace gracia pagar cuota de autónomo por muy pocos trabajos puntuales. Me han hablado de la opción de facturar a través de cooperativas porque sale bastante más barato, y después de buscar información he reducido la lista a dos de ellas, pero no sé cuál de las dos escoger y me preguntaba si alguno de vosotros las conocíais y me podíais comentar algo y aconsejarme.

Estoy entre facturar con Cooperativa Online o con Factoo. Parecen las dos mejores, pero sigo indecisa. En la siguiente página hay una comparativa que, sólo por la puntuación total de cada una, deja claro que son las dos más ventajosas:

https://mejorcomparo.com/cooperativa-facturacion/

¿Alguien que haya usado alguna de ellas y me pueda aconsejar?, ¿que me dé opinión para bien o para mal?

Y ya que estoy, en alguna ocasión me han ofrecido traducciones desde Inglaterra. Al quejarme de lo que se queda el banco por las transferencias desde el extranjero, un antiguo colega me recomendó una compañía para recibir el dinero sin que los bancos me cobren un pastón - no te cobra nada por recibir el dinero, sólo te cobran tres euros cuando pasas a tu cuenta bancaria el dinero recibido por ellos, sea la cantidad que sea (poco o mucho). ¿Hay otras compañías como ésta a las que la pueda comparar? https://www.currencyfair.com/?channel=R1RHE1#210150 Me parece una opción muy barata, pero es un poquito coñazo aprender a usarlo, al menos para mí que no tengo mucha cabeza para éste tipo de cosas.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Collapse


 
Kirsten Larsen (X)
Kirsten Larsen (X)
Spain
Spanish to Danish
+ ...
Me parece que Jan 4, 2017

los pagos tienen que realizarse a través de la cooperativa.....

 
Araceli Arola
Araceli Arola  Identity Verified
Spain
Local time: 09:58
Member (2015)
English to Spanish
+ ...
Sobre los bancos Jan 4, 2017

Hola,
Del tema de las cooperativas no tengo ni idea, pero no termino de entender el problema de las comisiones bancarias. ¿Eso no depende de tu banco? Yo llevo dos años trabajando para clientes extranjeros comunitarios y extracomunitarios, y ninguno de los dos bancos con los que trabajo se han quedado jamás con ningún porcentaje de las facturas, ni los bancos emisores de los clientes tampoco (ignoro si a ellos les cobran comisiones, pero a mi no me las repercuten).


neilmac
 
Álvaro Espantaleón Moreno
Álvaro Espantaleón Moreno  Identity Verified
Spain
Local time: 09:58
Member (2015)
English to Spanish
Spam Jan 4, 2017

Este hilo es para hacer spam y que hagamos clic en los enlaces que pone.

 
yinnyann
yinnyann  Identity Verified
Spain
Local time: 09:58
Spanish to French
+ ...
¿Cambio justo? Jan 4, 2017

Supongo que María se refiere a las tasas de cambio.

Acuerdas un precio en moneda extranjera con tu cliente y al recibir la transferencia, el banco hace la conversión al precio que le da la gana (bastante inferior al del mercado).
Aunque el cliente asuma todos los gastos de envío, saldrás perdiendo un buen bocado...

Ahora bien, no sé qué crédito darle a este enlace de "cambio P2P"...


 
Araceli Arola
Araceli Arola  Identity Verified
Spain
Local time: 09:58
Member (2015)
English to Spanish
+ ...
Moneda de pago Jan 4, 2017

Ah, eso ya no sé... mis acuerdos siempre son en euros, y recibo exactamente lo que facturo. No acepto otra divisa. Y en cualquier caso, es el cliente el que debería asumir la tasa de cambio. Yo no me lo plantearía de otra forma.

neilmac
 
Maria Pardo
Maria Pardo
Spain
Local time: 09:58
TOPIC STARTER
'Gracias', Álvaro Jan 4, 2017

Alvaro Espantaleon wrote:

Este hilo es para hacer spam y que hagamos clic en los enlaces que pone.


Yo (todavía) no estoy apuntada a ninguna de las cooperativas, por eso pregunto, y el enlace sobre ellas puedes ver perfectamente que es un enlace de comparativas que a mí no me puede afectar en lo más mínimo. TODAS ellas parecen una forma muy buena de evitarse las interminables y complicadas gestiones requeridas por el gobierno de nuestro país de la infinita y carísima burocracia, y yo necesito algo así, y pregunto por si alguien usa alguna de ellas y me podría recomendar por qué, entre las dos mejor valoradas en la página de comparativas, han elegido una o la otra si es que lo hubieran hecho - como ves, hay que pagar para unirse a ellas, y no me gustaría pagar por una si la otra es mejor, ¿entiendes? El otro es una forma de cobrar genuina donde no te cobran comisiones bancarias por recibir transferencias del extranjero (a mí SÍ me han cobrado comisiones bancarias por recibir transferencias de compañías extranjeras), y si no mira las reviews de The Economist, BBC News, FT, etc. A mí me ayudó, pero se me hace muy complicado lo de las transferencias porque no tengo la cabeza para eso, y pregunto por si hay otro que sea más sencillo. Verás en otro post mío de hace más o menos un mes que pregunto sobre descontar palabras repetidas, tengo muy poca cabeza para este tipo de cosas, otra razón por la que no hago traducción para ganarme el pan, y aunque podría ganar bastante porque me comentan que mis traducciones son muy buenas, gano muy poco dinero, justo para sobrevivir, con otro trabajo para el que no necesito una mente organizada, porque no la tengo.

'Gracias'.


 
Maria Pardo
Maria Pardo
Spain
Local time: 09:58
TOPIC STARTER
No se trata de porcentaje de facturas... Jan 4, 2017

Araceli Arola wrote:

Hola,
Del tema de las cooperativas no tengo ni idea, pero no termino de entender el problema de las comisiones bancarias. ¿Eso no depende de tu banco? Yo llevo dos años trabajando para clientes extranjeros comunitarios y extracomunitarios, y ninguno de los dos bancos con los que trabajo se han quedado jamás con ningún porcentaje de las facturas, ni los bancos emisores de los clientes tampoco (ignoro si a ellos les cobran comisiones, pero a mi no me las repercuten).


Gracias, Araceli, pero no hablaba de porcentajes de las facturas, sino de comisiones bancarias que se quedan, al menos algunos bancos, al recibir transferencias del extranjero, que a mí me ha ocurrido, y me canso de tanta comisión y tanto pago a todo el mundo que te deja seca. Mis ganancias son lo justo para sobrevivir, y cualquier gasto que me pueda evitar lo intento. Supongo que si a ti tu banco no te cobra comisiones dependerá del banco, y es algo que tendré que mirar también. Gracias.


 
Maria Pardo
Maria Pardo
Spain
Local time: 09:58
TOPIC STARTER
Si te digo la verdad... Jan 4, 2017

yinnyann wrote:

Supongo que María se refiere a las tasas de cambio.

Acuerdas un precio en moneda extranjera con tu cliente y al recibir la transferencia, el banco hace la conversión al precio que le da la gana (bastante inferior al del mercado).
Aunque el cliente asuma todos los gastos de envío, saldrás perdiendo un buen bocado...

Ahora bien, no sé qué crédito darle a este enlace de "cambio P2P"...


Si te digo la verdad, todo lo que tenga que ver con bancos, comisiones, autónomos, hacienda, impuestos, cualquier cosa sobre cifras, burocracia y organización, me supera. Pero te puedo decir que me refería a comisiones bancarias por recibir una transferencia de un país extranjero.

Gracias por responder, Yinnyann.


 
Araceli Arola
Araceli Arola  Identity Verified
Spain
Local time: 09:58
Member (2015)
English to Spanish
+ ...
Bancos Jan 4, 2017

Bueno, como supongo que no se puede hacer publicidad de bancos, ni de nada, mi recomendación sería que investigaras bancos que no cobren ese tipo de comisiones. Los hay, créeme. Algunos son muy conocidos. Hoy en día es tan fácil abrirse una cuenta por Internet que vale la pena tener varias precisamente por cosas como esta, así eliges lo que más te conviene en cada caso.

 
Maria Pardo
Maria Pardo
Spain
Local time: 09:58
TOPIC STARTER
Gracias, y también... Jan 4, 2017

Araceli Arola wrote:

Bueno, como supongo que no se puede hacer publicidad de bancos, ni de nada, mi recomendación sería que investigaras bancos que no cobren ese tipo de comisiones. Los hay, créeme. Algunos son muy conocidos. Hoy en día es tan fácil abrirse una cuenta por Internet que vale la pena tener varias precisamente por cosas como esta, así eliges lo que más te conviene en cada caso.


Gracias Araceli. En cuanto a lo que se considera publicidad, no entiendo hasta qué punto no se puede ni nombrar una compañía de lo que sea. Por ejemplo, en el caso de las cooperativas, yo tengo claro que no quiero ir por la vía de hacerme autónoma, porque para mi caso, ni para el de muchos, no vale la pena el dinero y el papeleo, y cuando me comentaron que podía unirme a una cooperativa y facturar cosas puntuales sin pasar por la vía de autónomos que no solo es caro sino un follón también y puedes incluso perder dinero si facturas poco, me alegré mucho, me alivió enterarme de su existencia, porque me puse a investigar y vi, artículo tras artículo, en blogs, etc, que comparando la misma cantidad facturada por la vía de autónomos o a través de una coop, resultaba mucho más barata la última, entonces, yo que en general no escucho la publicidad, en este caso me sirvió de mucho que me lo comentaran. De no haberme enterado por la persona que me lo dijo, si hubiera visto que alguien lo comentaba por aquí, por esta página, yo al menos no lo habría considerado ni publicidad, ni spam, sino información útil, porque es una opción que te puede ahorrar mucho dinero, tiempo y molestia, y si es así, qué tiene de malo, sino todo lo contrario? ¿No estamos aquí para ayudarnos? Para mí ésto es una ayuda.

Ahora lo único que necesito es saber si alguien usa alguna, aunque no aparezca en la lista comparativa, y si me puede recomendar o comentar cuál usa y cómo le va con ellos, y si eso se considera publicidad y no está permitido que me alguien me recomiende o hable de alguna (para bien o para mal), apreciaría que me lo comentaran por privado si no les importa. Es importante: por ejemplo, en la página del enlace que he puesto al principio, valoran a 6, y por unas u otras razones, aunque 5 de 6 se quedan con el mismo porcentaje de lo facturado, solo 2 son valoradas casi al máximo (y una de ellas se queda incluso con menos porcentaje que la otra mejor valorada, por eso me gustaría saber qué hace que a pesar de que una de esas dos cobra más, le dan la misma puntuación que a la que cobra menos, qué es lo que hace que sea igual de buena, cuál es esa cualidad, para saber si vale la pena pagar un poco más o no, porque igual la que se queda con menos porcentaje pierde por otro lado, y eso es en lo que me quiero basar para decidir, porque igual vale la pena que te cobren un poco más pero tener mejor servicio, más ayuda, y esa diferencia no está nada clara en los comentarios de la comparativa!). Por eso, si no fuera por este tipo de opiniones, puedes acabar apuntándote a cualquiera y luego tener problemas y arrepentirte de no haber preguntado antes a personas que las usan. Esa es la razón por la que pregunto que si alguien usa alguna de las dos mejor valoradas en la página comparativa, que me comentara si están contentos o si hay algo que no les guste de ellas, para poder tomar una decisión basada en experiencias reales de personas que las usan.

Siento extenderme tanto pero es para que se entienda a qué me refiero, ya que más que nada me interesa la información sobre las cooperativas.

Gracias.

[Edited at 2017-01-05 09:01 GMT]

[Edited at 2017-01-06 00:44 GMT]


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 09:58
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Anomalía legal Jan 5, 2017

Personalmente, considero este asunto de las cooperativas una anomalía legal. Su uso resuelve un problema y te permite cobrar de alguna forma, pero crea otros problemas, siendo el principal que, a efectos de cotización a la Seguridad Social, la cooperativa cotiza por ti solo por los días que supuestamente has trabajando en el proyecto que facturan por ti.

Sí, es lógico que no quieras cobrar un trabajo de 200 euros y, a cambio, tener que pagarle a la Seguridad Social 270 por la c
... See more
Personalmente, considero este asunto de las cooperativas una anomalía legal. Su uso resuelve un problema y te permite cobrar de alguna forma, pero crea otros problemas, siendo el principal que, a efectos de cotización a la Seguridad Social, la cooperativa cotiza por ti solo por los días que supuestamente has trabajando en el proyecto que facturan por ti.

Sí, es lógico que no quieras cobrar un trabajo de 200 euros y, a cambio, tener que pagarle a la Seguridad Social 270 por la cotización del mes, pero si la cooperativa declara por ti tres días de cotización por esos 200 euros, ¿cuántos trabajos tienes que hacer con la cooperativa para que llegues a cotizar mínimamente para acumular derechos a largo plazo?

Otro problema es que te tienes que hacer socio de la cooperativa y eso ya presupone un pequeño incordio, porque te ves obligado a tener una vinculación con una sociedad con la que quizá trabajes muy de cuando en cuando.

Si crees en tu potencial, haz lo posible por intentar desarrollar tu cartera de clientes y trabajos para sacudirte la cooperativa lo antes posible y cotizar por ti misma.
Collapse


 
Maria Pardo
Maria Pardo
Spain
Local time: 09:58
TOPIC STARTER
Seguramente no me aclararé nunca :( Jan 6, 2017

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Personalmente, considero este asunto de las cooperativas una anomalía legal. Su uso resuelve un problema y te permite cobrar de alguna forma, pero crea otros problemas, siendo el principal que, a efectos de cotización a la Seguridad Social, la cooperativa cotiza por ti solo por los días que supuestamente has trabajando en el proyecto que facturan por ti.

Sí, es lógico que no quieras cobrar un trabajo de 200 euros y, a cambio, tener que pagarle a la Seguridad Social 270 por la cotización del mes, pero si la cooperativa declara por ti tres días de cotización por esos 200 euros, ¿cuántos trabajos tienes que hacer con la cooperativa para que llegues a cotizar mínimamente para acumular derechos a largo plazo?

Otro problema es que te tienes que hacer socio de la cooperativa y eso ya presupone un pequeño incordio, porque te ves obligado a tener una vinculación con una sociedad con la que quizá trabajes muy de cuando en cuando.

Si crees en tu potencial, haz lo posible por intentar desarrollar tu cartera de clientes y trabajos para sacudirte la cooperativa lo antes posible y cotizar por ti misma.


Muchísimas gracias por tu opinión y consejo, Tomás. La verdad es que estos son los tipos de cosas que me hacen tan insegura, pues me resulta verdaderamente difícil sopesar todos los pros y cons de todas las opciones, de verdad me sobrepasa, y por eso opto por no trabajar en esto, mas que algún trabajo puntual de vez en cuando si me aprietan las deudas. Se supone que la idea de las cooperativas es usarlas si en total cobras menos del salario mínimo, pero no sé exactamente cómo funcionan en cuanto a los días cotizados por trabajo facturado y todos esos detalles. Supongo que lo mejor será que haga una lista de todas las opciones que se me ocurran y que les vaya llamando una por una, pero sé que me van a liar. Gracias de nuevo.


 
Toby Wakely
Toby Wakely  Identity Verified
Spain
Local time: 09:58
Spanish to English
+ ...
Cuidado mucho con la cooperativas- han dejado de ser una opción viable Nov 8, 2017

Hasta hace poco, me parecía muy bien la idea de facturar a través de una cooperativa. De hecho he facturado con Factoo, pero este año el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha estado investigándolas. Ha clasificado Factoo como una cooperativa falsa y fraudulenta. El Ministerio ha empezado a sancionar los socios y reclamar cuotas de seguridad social más recargos. Unos socios se han quejado de recibir multas de más de 3000 euros.

Factoo sigue abierto ya que aún no ha habido
... See more
Hasta hace poco, me parecía muy bien la idea de facturar a través de una cooperativa. De hecho he facturado con Factoo, pero este año el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha estado investigándolas. Ha clasificado Factoo como una cooperativa falsa y fraudulenta. El Ministerio ha empezado a sancionar los socios y reclamar cuotas de seguridad social más recargos. Unos socios se han quejado de recibir multas de más de 3000 euros.

Factoo sigue abierto ya que aún no ha habido una decisión final, pero hoy en día no es nada aconsejable facturar a través de cooperativas como esto. Otras ya han cerrada.
Collapse


 
Ana Lombao
Ana Lombao
Local time: 09:58
English to Spanish
+ ...
Mi experiencia facturando a través de cooperativa Jan 11, 2018

Hola a todos:

Creo que debemos diferenciar a quiénes interesa facturar con cooperativa, hasta qué importe anual/ mensual/ y de qué manera facturar con una cooperativa.

Durante muchos años he sido trabajadora por cuenta ajena (entre mis múltiples tareas realizar traducciones) y siempre me topaba con la dificultad de facturar trabajos esporádicamente fuera de mi empresa.

Tras mucho sopesarlo, después de emitir facturas exentas de IVA por facturación
... See more
Hola a todos:

Creo que debemos diferenciar a quiénes interesa facturar con cooperativa, hasta qué importe anual/ mensual/ y de qué manera facturar con una cooperativa.

Durante muchos años he sido trabajadora por cuenta ajena (entre mis múltiples tareas realizar traducciones) y siempre me topaba con la dificultad de facturar trabajos esporádicamente fuera de mi empresa.

Tras mucho sopesarlo, después de emitir facturas exentas de IVA por facturación esporádica (siguiendo indicaciones e instrucciones directas de personal de la Agencia Tributaria, sí amigos), harta de vivir en vilo pensando si superaba los límites monetarios que no figuraban en ningún sitio para este tipo de facturación, decidí asociarme a una cooperativa.

Si no recuerdo mal, fue en 2007-2008 cuando me di de alta en una de las varias que ofrecen este tipo de servicio. He de decir que jamás tuve ni un solo problema y me facilitaron mucho la vida, incluso a la hora de facturar con clientes extranjeros. Cero problemas. Pero hay que tener cosas en cuenta.

En primer lugar: efectivamente, como algún compañero ha comentado anteriormente, facturas por días de alta. Esto solo interesa, lógicamente, si eres empleado por cuenta ajena o estás empezando en el negocio y necesitas ampliar cartera de clientes. Y ojo con los importes a facturar ya que los problemas que ha habido con algunas de estas cooperativas es que muchas personas facturaban mensualmente la misma cantidad a una misma empresa o cliente y, evidentemente, eso tiene un nombre.

Segundo: como no puede ser de otra manera, la cooperativa se queda con unos porcentajes sobre la base imponible, del IVA olvidémonos porque lo asumen ellos directamente. Es decir, que si facturas 200 euros + IVA empieza a calcular tus ingresos restando los porcentajes a los 200 euros.

Tercero: la cooperativa emite la factura haciendo figurar tu número de socio pero son ellos quienes reciben los ingresos. Posteriormente te liquidan la parte que te corresponde.

Como ya he dicho, no he tenido ni un solo problema en todos los años que trabajé con ellos, siempre fueron serios y cumplidores.

Ahora te planteo la siguiente cuestión. ¿Por qué no aprovechas la nueva ley de autónomos y te acoges a la tarifa plana de un año por 50€ al mes? Cotizarías meses completos, emites tus facturas, llevas tu contabilidad, liquidas tus impuestos y listo. Si eres trabajadora por cuenta ajena es perfectamente compatible que te des de alta como autónoma. Yo me acercaría a una oficina de la Seguridad Social a solicitar información al respecto.

Si finalmente decides hacerte miembro de una cooperativa mi único consejo es que elijas bien. No todas funcionan igual. Asegúrate de que estén al día en pagos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Mucho ánimo y suerte. Un saludo desde Asturias,
Ana



[Edited at 2018-01-11 19:50 GMT]
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Alguien factura a través de cooperativas en lugar de como autónomo?







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »